Cultura y educación en derechos humanos y paz

Escrito por PNUD.

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Subtema 1. Reconstrucción y Fortalecimiento del Tejido Social

Categoría 1: Estado y Gestión Pública

Propuestas: Se debe promover la articulación entre sociedad civil y Estado. Para esto resulta necesario fomentar prácticas y discursos desde las entidades estatales que incentiven una cultura de rendición de cuentas. Incluye la creación de un código ético que guie el accionar de cada entidad gubernamental. Esta acción debe fortalecerse por medio de la creación de una Oficina de Derechos Humanos que haga seguimiento al cumplimiento efectivo de la normatividad existente.

Se subraya la importancia de que el Estado contribuya de manera activa en la resolución de conflictos presentes en la vida cotidiana. Con este objetivo se sugiere que se destine un mayor presupuesto para la reconstrucción del tejido social evitando las políticas asistencialistas.

 

Categoría 2: Participación Ciudadana

Propuestas: Desde la perspectiva de la sociedad civil se deben ampliar los espacios de participación el empoderamiento. La población debe incidir en la construcción de planes de desarrollo. Con este objetivo surge la necesidad de realizar procesos de formación a líderes sociales y organizaciones sociales en temas normativos.

Por otra parte se debe promover los derechos humanos de los diversos grupos poblacionales mediante métodos educativos que capaciten a la sociedad en temas de derechos constitucionales.

Resulta indispensable que el Estado de reconocimiento político a las organizaciones comunales.

Categoría 3: Transformación cultural Problema: Incidencia negativa de los medios de comunicación.

Propuestas: En este apartado se proponen múltiples acciones. Se propone generar espacios de concertación entre distintos grupos poblacionales y fortalecer las Organizaciones de la Sociedad Civil. Se indica que se debe incluir a la población LGBTI en los procesos participativos.

En torno a los temas de cultura, deporte y educación se menciona que se deben promocionar escenarios que fomenten este tipo de actividades como medidas de protección de los grupos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Con este objetivo se debe trabajar desde distintas instituciones por la garantía de estos derechos.

En relación a las interacciones que se dan en la sociedad se considera que se dbe combatir la violencia mediante ejercicios colectivos como la ejecución de campañas éticas en torno a la responsabilidad social y ambiental.

Subtema 2. Diálogo Social

Categoría 1: Acciones estatales y gestión

Propuestas: Se propone que el Estado debe brindar garantías para el cumplimiento del derecho a la participación. En torno a esta premisa se expone la relevancia de fortalecer espacios de diálogo que articulen a los diversos grupos poblacionales y a entidades gubernamentales.

Categoría 2: Acciones sociales desde la participación ciudadana y comunal

Propuestas: Se considera necesario fomentar los espacios de diálogo de paz y saberes a favor de la resolución de conflictos. Para esto es necesario involucrar a todos los grupos poblacionales.

También se establece la importancia de reconocer los deberes y derechos de la población dentro del colectivo social.

Subtema 3. Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Categoría 1: Organizaciones públicas y desarrollo institucional

Propuestas: Se deben gestionar políticas de reparación colectiva para las organizaciones sociales. Adicionalmente se propone fomentar las veedurías ciudadanas.

Categoría 2: Participación de la sociedad civil Propuestas: Se plantea que las organizaciones sociales y líderes deben contribuir en los procesos de difusión de DDHH. Es necesario fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales. Por lo tanto es pertinente proteger y legitimar las labores de defensores de DH e incrementar la incidencia de la población civil en la toma de decisiones en las esferas de poder.

Categoría 3: Patrones culturales

Propuestas: Se postula que las autoridades y la población civil deben implementar procesos de control y seguimiento respecto a los contenidos de los medios de comunicación.

Por otra parte se menciona que es importante apoyar las actividades culturales, artísticas y recreativas en la población infantil y juvenil. En este lineamiento se solicita el reconocimiento a los artistas a nivel laboral y social.

Por último se plantea formar a la sociedad en prácticas de paz y no violencia.

resultados-5-img1Subtema 4. Participación ciudadana y comunal

Categoría 1: Gobierno y estatutos políticos

Propuestas: Consolidar una Organización Nacional de DDHH. Se subraya la importancia de optimizar las rutas de atención para líderes y organizaciones que se ocupan por defender los derechos humanos. Finalmente se establece la relevancia de evitar la utilización partidista de la participación de las Organizaciones Sociales, puesto que estas trabajan por los intereses colectivos.

Categoría 2: Incidencia social de las comunidades y de la ciudadanía en el tema de DDHH Problema: Las organizaciones sociales no aprovechan los espacios de participación.

Propuestas: Se deben crear estrategias de participación para que la sociedad civil induzca cambios en los patrones culturales actuales. A partir de esto se propone implementar capacitaciones a la ciudadanía en temas de DDHH, democracia y ciudadanía. Se enfatiza que estos espacios deben contar con la participación de todos los grupos poblacionales. (Jóvenes – personas en situación de discapacidad).

Adicionalmente se plantea que es importante instituir Consejos Municipales y Departamentales de DDHH para construir propuestas frente al tema de derechos.

Subtema 5. Empresas y derechos humanos. Responsabilidad Social Empresarial

Categoría 1: Impacto de las entidades privadas en el escenario social

Propuestas: Se expone que se deben generar estrategias que permitan certificar el cumplimiento efectivo de la responsabilidad empresarial. Por lo tanto la exigencia y vigilancia de las empresas en relación al cuidado del medio ambiente. En este apartado se expresa el deseo de las comunidades indígenas y afrocolombianas de que se retiren los macroproyectos de minería de sus territorios. Se propone la discusión del Código Minero.

Por otra parte en lo que concierne al tema de inclusión social se plantea que las empresas deben vincular a personas en situación de discapacidad.

Las empresas deben asumir responsabilidades frente a las consecuencias que dejan las prácticas ilegales en las que se les percibe vinculadas en los territorios. En este mismo punto se plantea la rendición de cuentas de empresas que están asociadas a grupos armados ilegales. Por otra parte las empresas deben dar apoyo financiero y social a las iniciativas de las Organizaciones Sociales que promuevan los DDHH.

Finalmente en lo que corresponde al funcionamiento interno de las empresas estas deben implementar programas y procesos de formación en DDHH.

Categoría 2: Gestión estatal frente a la Responsabilidad Social Empresarial

Propuestas: Se expone que el Estado debe reformar las normas actuales (Ley 1503), de responsabilidad social. Se agrega que las prácticas de responsabilidad social empresarial sean construidas con las comunidades. Por lo tanto el Estado debe brindar los mecanismos y recursos necesarios para implementar acciones que estén a favor del cumplimiento de esta directriz. Categoría 3: Sociedad civil y responsabilidad empresarial Propuestas: En este apartado se identificó la necesidad de generar espacios de diálogo entre sociedad civil y empresarios sobre DDHH. Con base en esto se pone en la mesa la relevancia de discutir el tema del Código Minero en lógica de protección de los territorios en donde se pretende establecer los macroproyectos mineros.

Subtema 6. Implementación del Plan Nacional de Educación en DDHH

Categoría 1: Educación con enfoque diferencial

Propuestas: Se deben realizar programas a favor de la promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Estas acciones deben contemplar: la autonomía en los planes de educación, apoyo a los procesos de educación comunitaria y condiciones adecuadas para que los docentes desarrollen pedagogías acertadas para difundir el tema de derechos. Adicionalmente este programa debe complementarse con la formación en exigibilidad de derechos.

Se propone hacer un estado del arte de procesos e iniciativas en torno a la educación en derechos humanos.

Categoría 2: Cultura y sociedad Propuestas: Se plantea que el Plan de Educación en derechos humanos debe tener en cuenta una perspectiva diferencial que permita tener una comprensión holística de las problemáticas que enfrenta cada grupo poblacional y desde allí postular diversas soluciones.

Adicionalmente se deben hacer capacitaciones a la comunidad educativa frente al Plan de Educación en Derechos Humanos. Como acciones se menciona la realización jornadas en derechos humanos que abarquen el tema de los patrones culturales. En este punto se destaca el papel crucial de los grupos familiares.

Finalmente se reafirma la pertinencia de realizar campañas de divulgación del Plan Nacional de Derechos Humanos en favor de incentivar la comprensión social de los DD.HH.

Categoría 3: Entidades Gubernamentales

Propuestas: Se expone que el Estado debe apoyar procesos de educación comunitaria en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Para esto se propone mejorar la coordinación interinstitucional para así establecer los pilares esenciales en la formación de Derechos Humanos. Es así como se sugiere que se expida un decreto que reglamente el Plan Educativo en Derechos Humanos. Se agrega que se debe tener en cuenta el Derecho Internacional Humanitario dentro del PLANEDH.

Subtema 7. Oportunidades para la paz

Categoría 1: Gestión y desarrollo estatal

Problema: Al momento de realizarse la Conferencia las propuestas políticas o los programas que van a fomentar las acciones pacíficas como alternativa al conflicto aún no se conocen.

Propuestas: Para instaurar una sociedad basada en la paz es primordial que se formulen políticas públicas que favorezcan los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario desde una perspectiva diferencial y vinculante, que articule las necesidades regionales con las nacionales con el objetivo de tener bases compartidas en el tema de Derechos Humanos.

Ahora, en términos de exigibilidad de derechos se establece como necesario el cumplimiento efectivo de convenios y proyectos relacionados con Derechos Humanos. Se agrega que para este fin se debe hacer seguimiento a los procesos de implementación desarrollados por el Estado.

Finalmente como puntos diferenciales se expone el tema de validación de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y que las personas aspirantes a cargos importantes en las esferas de poder tengan formación en Derechos Humanos.

Categoría 2: Participación civil en la construcción de paz

Propuestas: Se postula que la formación para la paz debe enfocarse desde una perspectiva integral.

A partir de esta premisa se exige que se implementen cabildos abiertos para la paz como una forma legítima de participación de las comunidades indígenas. Adicionalmente se solicita apoyo en las iniciativas de resistencia. (Comunidades de Paz).

Categoría 3: Condiciones de riesgo para la construcción de paz

Propuestas: En lo que respecta al reclutamiento forzado se plantea que es importante fortalecer los programas existentes. Además se propone el arte como una medida preventiva frente a este fenómeno. Ahora, en el tema de prácticas de paz se ve la importancia de repensar los sentidos colectivos que se han instaurado en el imaginario social. Para esto se expone que se necesita erradicar las prácticas y expresiones polarizantes.

Finalmente se manifiesta la necesidad de una formación de paz desde un enfoque integral que visibilice los hechos de paz y no violencia. Como punto diferencial se propone validar la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.

Subtema 8. Iniciativas regionales de paz

Categoría 1: Construcción de una cultura de paz

Propuestas: Es imprescindible hacer una revaluación del concepto de oportunidades para las condiciones de paz. Se deben deliberar, formular e implementar políticas públicas dirigidas al perdón y la reconciliación. Se deben convocar y favorecer los Consejos de paz en las diversas regiones del país.